domingo, 14 de noviembre de 2010

historia de Cantarranas

MUNICIPIO DE SAN JUAN DE FLORES

HISTORIA DEL MUNICIPIO
En el año de 1667 este municipio figuraba con el nombre de la villa de Cantarranas, en 1890 se le dio el título de municipio  y el 20 de marzo de 1934 según decreto No.92 se le otorgo el título de ciudad, este municipio en los tiempos de la colonia se convirtió en un  lugar de muchas importancias debido a la explotación de minas. Algunas personas  aseveran que  la primera persona que se estableció en dicho lugar era de apellido CATARANAS pero debido a las deformaciones del lenguaje español de los indígenas  se le dio el nombre de Cantarranas. Posteriormente el Fray de Jesús Zepeda y Zepeda cambia en honor al apóstol San Juan el nombre de Cantarranas por el de San Juan de Flores. Sin embargo sus pobladores consideran como más  característico y original el nombre de Cantarranas.

Cantarranas experimento después del auge minero una etapa estadística en su desarrollo, mismo que en los últimos años ha sido superada gradualmente con el establecimiento de la Compañía Azucarera TRES VALLES, que nuevamente ha abierto fuentes de trabajo relacionados con el cultivo de la caña de azúcar. Es de hacer notar que en Cantarranas han sobresalido también a nivel político  hombres notables y sobresalientes  entre ellos mencionaremos a los ex – presidentes de la República: Dr. Ramón Ernesto Cruz, General Francisco Ferrera y el Sr. Miguel Ernesto Bustamante.

LOCALIZACION

El Municipio de San Juan de Flores se encuentra ubicado en el noroeste del departamento de Francisco Morazán y esta  a 45 minutos de la ciudad capital, sobre la carretera que conduce al municipio de Valle de Ángeles, cuenta con una  extensión territorial de 380.16 km. cuadrados, el área urbana esta conformada por 22 barrios y colonias, el área rural cuenta con 27 aldeas y 103 caseríos.





LIMITES

AL NORTE:   Talanga y Guaimaca
AL SUR: Villa de San Francisco, Valle de Ángeles y San Juancito
AL ESTE: Moroceli, El Paraíso y Teupasenti
AL OESTE: Distrito Central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario